Ciudadanía universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2019.213.16

Palabras clave:

Responsabilidad social, aprendizaje servicio, ciudadanía universitaria, cohesión social, participación social

Resumen

La universidad, para que se presente responsable socialmente y sostenible a través del tiempo, debe saber con precisión en qué mundo está y conectarse con esa realidad formando profesionales que se interesen por lo que ocurre en su entorno para generar debates y discusiones que permitan encontrar respuestas adecuadas a esas demandas. Con un enfoque cualitativo, a través del trabajo con grupos focales, los participantes dimensionaron la trascendencia que implica poner en práctica los conocimientos teóricos en temas de interés comunitario, lo que equivale a cumplir y hacer cumplir los derechos, ese talante es al que aquí denominamos ciudadanía universitaria.

 

Biografía del autor/a

Byron Orlando Naranjo Gamboa, Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)

Docente titular de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato. Doctor en Comunicación Social, mención Comunicación para el Desarrollo. Magíster en Comunicación Periodística Institucional y Empresarial. Línea de Investigación: Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. Proyectos actuales: Reparaciones simbólicas de la cosmovisión andina de Guamote - Yuyachkani 1970, Toponimia de las parroquias urbanas y rurales de la provincia de Pastaza.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Naranjo Gamboa, B. O. (2019). Ciudadanía universitaria. Obra Digital, (16), 77–87. https://doi.org/10.25029/od.2019.213.16