El proceso de formación de la imagen de gobierno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2019.210.16

Palabras clave:

Identidad, Comunicación, Estrategia, Imagen, Gobierno, Campaña Política

Resumen

La imagen de un gobierno se construye a partir de varios aspectos que mantenga un Gobierno, y a cada uno de sus actores políticos. El proceso de formación y consolidación de la imagen está compuesta por un importante proceso que abarca tres etapas: En primer lugar, la Identidad de Gobierno, es decir, la esencia de su proyecto político e ideología. Dentro de esta etapa, se analizan los rasgos físicos y culturales de quienes componen a esta Entidad: Presidente, Vicepresidente y funcionarios. En segundo lugar, la Comunicación, tanto lo que dice el gobierno, cómo lo dice y cómo presentan y comercializan sus políticas, tomando en cuenta los diversos aspectos verbales y no verbales. En este sentido, es crucial que la comunicación se maneje de manera planificada y estratégica. A partir de estas dos etapas, los ciudadanos generan una percepción sobre el Gobierno y se construye su Imagen. El éxito de la imagen de un Gobierno es que ésta coincida con la identidad del Gobierno; es decir, que la percepción  que tiene los ciudadanos sobre el Gobierno, coincida con la esencia propia del Gobierno.

 

Biografía del autor/a

Gustavo Cusot, Univesidad San Francisco de Quito (Ecuador)

Vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito.

Coordinador de la Carrera de Comunicación Organizacional de la Universidad San Francisco de Quito.

Comunicador y asesor en el ámbito de la comunicación y la imagen corporativa de empresas e instituciones de Argentina, España, Estados Unidos y Ecuador.

Candidato a Doctor  en Comunicación en la UNIACC

Ha realizado ponencias y publicaciones en revistas indexadas sobre temas de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, Comuniación Política en procesos electorales y de gobierno.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Cusot, G. (2019). El proceso de formación de la imagen de gobierno. Obra Digital, (16), 89–103. https://doi.org/10.25029/od.2019.210.16