Relaciones Públicas ciudadanas. Actores, discursos y construcción de identidad de movimientos contra los desahucios en España

Resumen

La crisis económica de España ha supuesto un aumento de los flujos de comunicación política entre instituciones públicas, medios de comunicación y actores políticos. El contexto de este estudio se centra entre los años 2011-2013, período en el cual España estaba inmersa en un escenario de crisis. En este escenario, se indaga sobre quiénes fueron los actores y los discursos que participaron del proceso de construcción de Opinión Pública respecto de los desahucios en España. Y de qué modo se manifestaron simbólicamente los actores en el espacio público político. A partir del análisis crítico del discurso realizado sobre 1002 unidades de análisis durante el periodo 2011-2013 en España, puede afirmarse que la interpretación hegemónica para la construcción de la opinión pública y la influencia en esta, dadas por el discurso político de la prensa, estuvo guiada en mayor medida por la construcción de la identidad de los afectados como producto de una situación circunstancial en la que fueron engañados, de los indignados desde una postura negativa que condena sus estrategias de acción y de la banca como un actor político que se construye de modo similar en los diarios analizados: como el representante de la estabilidad económica y financiera, y no como uno de los principales artífices de la crisis económica y de vivienda que vivía España.

 

Citizen Public Relations. Actors, speeches and identity construction of movements against evictions in Spain

Abstract

The economic crisis in Spain has led to an increase in the flow of political communication between public institutions, the media and political actors. The context of this study focuses on the years 2011-2013, period in which Spain was immersed in a crisis scenario. In this scenario, it is inquired about who were the actors and the speeches that participated in the process of construction of Public Opinion regarding the evictions in Spain. And in what way did the actors manifest themselves symbolically in the public political space. From the critical analysis of the speech made on 1002 units of analysis during the period 2011-2013 in Spain, it can be said that the hegemonic interpretation for the construction of public opinion and the influence on it, given by the political discourse of the press, was guided to a greater extent by the construction of the identity of those affected as a result of a circumstantial situation in which they were deceived, of the indignant from a negative stance that condemns their action strategies and banking as a political actor that is constructed similarly in the newspapers analyzed: as the representative of economic and financial stability, and not as one of the main architects of the economic and housing crisis that Spain was experiencing.

 

Keywords
Evictions, construction of the speech, social movements, citizen public relations.

Biografía del autor/a

Andrea Leticia Quintana Pujalte, Universidad de Málaga

Doctoranda en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.

Antonio Castillo Esparcia, Universidad de Málaga

Catedrático de la Universidad de Málaga. Director del Máster Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación impartido en las Universidades de Málaga y Cádiz.

Mª Carmen Carretón Ballester, Universidad de Alicante

Profesora Titular de Universidad de Planificación de las Relaciones Públicas. Sus líneas de trabajo se centran en la investigación en relaciones públicas, relaciones con las minorías y responsabilidad social en los ámbitos social y sanitario.

Publicado
2018-09-01