Comunicación web y análisis económico financiero en el sector del transporte: Caso Busmet

Caso Busmet

Resumen

El estudio versa sobre los operadores privados del transporte de viajeros, que evolucionan con nuevas fórmulas de integración, presentan aceptables indicadores económicos y financieros y muestran un interés creciente por la mejora de la sostenibilidad del sector y la transparencia del mismo, tal como evidencia el caso BUSMET objeto de estudio. Analiza la situación actual del sector del transporte de viajeros, en la zona metropolitana de Barcelona, mediante un mayor conocimiento de su realidad a nivel económico y financiero en el período 2008-2016 y un mayor conocimiento de su transparencia web, visibilizando un caso concreto, el caso BUSMET, como garantía de estas afirmaciones.

 

Palabras clave

Transporte de viajeros, Análisis económico-financiero, Transparencia web, Comunicación, RSC.

 

Web communication and economic analysis in the transport sector. The case of BUSMET

Abstract

We carried out an analysis of the current situation of bus passenger transport in the Metropolitan Area of Barcelona, through the study of economic and financial BUSMET data for the 2008-2016 period, and the current degree of web transparency. The results indicate the viability of the constituent companies as shown by satisfactory economic and financial indicators in the 2008-2016 period, together with sufficient web transparency in general, though there is room for improvement in communication of CSR initiatives.

 

 Keywords

Transport of travellers, Economic-financial performance, Transparency web, Communication, CSR.

 

 

Biografía del autor/a

Núria Arimany Serrat

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Profesora titular de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (Uvic-UCC) con trayectoria docente en Contabilidad y Finanzas. Actualmente coordina un grupo de investigación sobre emprendimiento e innovación (Uvic-UCC), reconocido por la Generalitat de Catalunya. 

Clara De Uribe Salazar

Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autònoma de Barcelona. Master en Community Management y Dirección de Redes Sociales, por la Universidad de Alicante. Actualmente imparte docencia en la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya, en la Escuela Superior de Relaciones Públicas (UB) y en Educación Online (UOC).

Anna Sabata Aliberch

Doctora por la Universidad de Barcelona (UB). Profesora de Contabilidad de Costes y Empresa en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Vic- Universidad Central de Catalunya. Miembro del grupo de Investigación “Empren” (Uvic- UCC). Autora de comunicaciones en diversos congresos vinculados a la Contabilidad de Costes en el Sector primario y a la Responsabilidad Social Corporativa.

Publicado
2018-09-01