Filantropía y Empresas Vitivinícolas. Gestión de la información desde los medios sociales 2.0

Resumen

En este trabajo se hace un análisis exploratorio de las empresas vitivinícolas nacionales cuyas acciones desinteresadas en beneficio de su entorno, en especial vinculadas con la RSC y la filantropía, se divulgaron entre 2008 y 2015 en Twitter, Facebook, blogs, Página Web o medios de comunicación social. Teniendo en cuenta que las Relaciones Públicas 2.0 y la forma de comunicar han de adaptarse al uso de la tecnología y las herramientas 2.0, se expone también cómo la generación de información en Internet sobre la Responsabilidad Social de las bodegas y cooperativas del sector vitivinícola se convierte en un elemento esencial para la construcción del conocimiento.

Palabras clave

Relaciones públicas 2.0, RSC, filantropía, medios sociales, empresas vitivinícolas.

 

Philanthropy and the wine sector. Information management through social media 2.0

Abstract

We provide an exploratory analysis of winegrowing enterprises whose initiatives to benefit their social and economic context, in particular CSR and philanthropy, appeared on Twitter, Facebook, blogs, webpages and other social media between 2008 and 2015. Bearing in mind that Public Relations 2.0 and communication need to be adapted to this technology and 2.0 tools, we also seek to explain how creation of information on the web about CSR initiatives of winegrowing enterprises and cooperatives has become a key factor in communicating knowledge of the sector.

Keywords

Public relations 2.0, CSR, philanthropy, social media, wine industry.

Biografía del autor/a

Rosana Fuentes Fernández, Universidad San Jorge

Doctora en Comunicación y Colaboradora Honorífica por la Universidad Complutense de Madrid.

Óscar Díaz Chica, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Doctor en Psicología, Máster en Educación Socioemocional, y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Humanidades.

Noël Soria Campo, Universidad San Jorge

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad San Jorge) y estudiante del Máster Universitario en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

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Publicado
2018-09-01