Un análisis de los masters universitarios españoles especializados en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa (curso 2016-2017) desde la perspectiva de las Relaciones Públicas

  • Joan Cuenca-Fontbona Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, Universitat Ramon Llull
  • Marc Compte-Pujol Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVIC-UCC)
  • Kathy Matilla Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna - Universitat Ramon Llull
  • Salvador Hernández Martínez Universidad Católica S. Antonio de Murcia
Palabras clave: Asignaturas, comunicación corporativa, espacio europeo enseñanza euperior, españa, master universitario, relaciones públicas

Resumen

En el curso académico 2016-2017 han seguido ofertándose en España nuevas titulaciones de master universitario junto a las que superaron la revisión de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Mediante un muestreo no probabilístico en base al universo de titulaciones de master universitario presentes en el buscador web de ANECA y posterior análisis de contenidos se identifica si en 2016-2017 hay nueva oferta de masters universitarios en Relaciones Públicas y/o Comunicación Corporativa, cuales son sus asignaturas específicas en Relaciones Públicas, y si están vinculadas al “entry-level” del GBOK-Global Body of Knowledge de la GA-Global Alliance.  Analysis of Spanish master’s degrees in public relations and corporate communication academic year 2016-2017 from a public relations perspective.AbstractNew master’s degrees have been launched in Spain in the 2016-2017 academic year, complementing existing programmes that passed the review process of the National Agency for Quality Assessment and Accreditation of Spain (ANECA). Through a non-probability sampling of master’s degrees at the ANECA website and subsequent content analysis, we have examined the extent of new master’s degrees in public relations and corporate communication in 2016-2017, subjects included specialising in public relations, and if those subjects were linked to the entry level of the Global Body of Knowledge of the Global Alliance for Public Relations and Communication Management.KeywordsCorporate communication, European Higher Education Area, Spain, master’s degree, public relations, syllabus.

Biografía del autor

Joan Cuenca-Fontbona, Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, Universitat Ramon Llull
Doctor en Comunicación. Profesor asociado investigador adjunto del departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, Universitat Ramon Llullorcid.org/0000-0001-5807-9442
Marc Compte-Pujol, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVIC-UCC)
Profesor asociado en el Departamento de Comunicación de la Facultad de Empresa y Comunicación. orcid.org/0000-0002-6694-2485
Kathy Matilla, Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Profesora-investigadora del Grado de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquernaorcid.org/0000-0001-5247-3289
Salvador Hernández Martínez, Universidad Católica S. Antonio de Murcia
Profesor titular del Departamento de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Director de la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales.orcid.org/0000-0002-24633-0476
Publicado
2017-05-23