Un análisis de los masters universitarios españoles especializados en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa (curso 2016-2017) desde la perspectiva de las Relaciones Públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25029/od.2017.156.13

Palabras clave:

Asignaturas, comunicación corporativa, espacio europeo enseñanza euperior, españa, master universitario, relaciones públicas

Resumen

En el curso académico 2016-2017 han seguido ofertándose en España nuevas titulaciones de master universitario junto a las que superaron la revisión de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Mediante un muestreo no probabilístico en base al universo de titulaciones de master universitario presentes en el buscador web de ANECA y posterior análisis de contenidos se identifica si en 2016-2017 hay nueva oferta de masters universitarios en Relaciones Públicas y/o Comunicación Corporativa, cuales son sus asignaturas específicas en Relaciones Públicas, y si están vinculadas al “entry-level” del GBOK-Global Body of Knowledge de la GA-Global Alliance.  

 

 

Biografía del autor/a

Joan Cuenca-Fontbona, Universitat Ramon Llull (Spain)

Doctor en Comunicación. Profesor asociado investigador adjunto del departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, Universitat Ramon Llull.

Marc Compte-Pujol, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (España)

Profesor asociado en el Departamento de Comunicación de la Facultad de Empresa y Comunicación. 

Kathy Matilla, Universitat Ramon Llull (España)

Profesora-investigadora del Grado de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna.

Salvador Hernández Martínez, Universidad Católica S. Antonio de Murcia (España)

Profesor titular del Departamento de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Director de la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales.

Citas

Alonso, L.E., Fernández Rodríguez, C.J., y Nyssen, J.M. (2009) El debate sobre las competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación supe-rior y el mercado de trabajo en España. Madrid: ANECA.

Alvesson, M. (2013). The triumph of emptiness. consumption, higher education & work organization. Oxford, UK: Oxford University Press.

Amaral, A., Meek, V.L., y Larsen, I.M. (Eds.) (2003). The higher education mana-gerial revolution? Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publi-shers.

AQU – Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2016). Ocupabilitat i competències dels graduats recents: l’opinió d’empreses i insti-tucions. Principals resultats de l’estudi d’Ocupadors 2014. Barcelona: AQU, desde http://www.aqu.cat/doc/doc_69192241_1.pdf

Armendáriz, E. (2015). El nuevo perfil del profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Una visión desde la perspectiva del mercado. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(9), 153-178, desde http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-9-2015-09-153-178

Arthur, L., Brennan, J., y Weert, E. de (2007). Employer and higher education perspectives on graduates in the knowledge society. A report from of the Eu-ropean Commission Framework VI project: ‘The Flexible Professional in the Knowledge Society’. UK: Open University, Centre for Higher Education Research and Information & the Netherlands: University of Twente, Centre for Higher Education Policy Studies (CHERI), desde http://cite-seerx.ist.psu.edu/viewdoc/downloadoi=10.1.1.544.211&rep=rep1&-type=pdf

Bartlett, J.L. (2009). Strategic use of media in public relations: Relationships be-tween media coverage, public relations and organizational strategy. Paper presented at the Annual Meeting of the International Communication Association, May 29th. New York: Sheraton New York.

Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. New York: Free Press.

Brody, E.W. (1985). What Ought To Be Taught Students of Public Relations? Public Relations Quarterly, Spring 1985, 6-9.

Castillo Esparcia, A., Álvarez Nobell, A., y Muñiz Velázquez, J.A. (2013). EEES y la formación en comunicación en España. La estructura de la oferta de postgrado. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, nº especial Marzo, 99-110.

Círculo de Empresarios (2007). Una Universidad al servicio de la sociedad. Ma-drid: Círculo de Empresarios.

Cole, R.T., Hembroff, L.A., y Corner, A.D. (2009). National Assessment of the Perceived Writing Skills of Entry-Level PR Practitioners. Journalism and Mass Communication Education, Spring, 10-26.

Commision on Public Relations Education (2012). Standards for a Master’s Degree in Public Relations: Educatiing for Complexity, desde www.comm-pred.org

Dircom Cataluña (2013). El Decálogo dircom. 10 preguntas y 10 respuestas sobre la función de Dirección de Comunicación. Barcelona: Dircom Catalunya, desde http://www.dircom.org/catalunya/decalogo-dircom.pdf

ECOPSI-European Communication Professional Skills and Innovation Programme (2013), desde http://www.ecopsi.org.uk/ecopsi/files/ECOPSI_infogra-phic_general.pdf

European Commission (2014). Report on Progress in Quality Assurance in Higher Education. Bruselas (28 Enero 2014), desde http://ec.europa.eu/educa-tion/policy/highereducation/doc/quality_en.pdf

Gonçalves, G., de Carvalho Spínola, S., y Padamo, C. (2015). Graduate Educa-tion in Public Relations: A Key Strategy for Professional Affirmation in Portu-gal. En E. Ordeix, V. Carayol y R. Tench; Public relations, values and cultural identity, (pp. 59-76). New York: Peter Lang & Euprera.

Gonçalves, G., Spínola, S., y Padamo, C. (2013). Public Relations in Portugal. Mapping the status of Public Relations Higher Education. En A. Okay, V. Carayol, y R. Tench (eds.). Researching the changing profession of PR(pp. 111-128). Bruxelles: Peter Lang.

Kent, M.L., y Saffer, A.J. (2014). A Delphi study of the future of new technology research in public relations. Public Relations Review, 40(3), 568-576.

Kinnick, K.N., y Cameron, G.T. (1994). Teaching public relations management: The current state of the art. Public Relations Review, 20(1), Spring, 73-88.

Linke, A., y Zerfass, A. (2013). Social media governance: regulatory framewor-ks for successful online communications. Journal of Communication Ma-nagement, 17(3), 270-286.

Macnamara, J.R., y Zerfass, A. (2012). Social media communication in orga-nisations: The challenges of balancing openness, strategy and mana-gement. International Journal of Strategic Communication, 6(4), 287-308.

Magala, S. y Zawadski, M. (2017). Performing Academics: Return to Meritocra-cy?. En P. Malizia, C. Cannavale y F. Maimone, Evolution of the Post-Bu-reaucratic Organizations (pp. 88-104), Hershey, PA: IGI Global.

Matilla, K., Compte-Pujol, M., y Oliveira, A. (2016). A critical and international comparative study of current postgraduate training of communication directors in Spain. Mitteilungen Klosterneuburg Journal, 66(11), 39-61, desde http://www.academia.edu/30126167/Current_postgraduate_training_of_Spanish_communication_directors_An_international_com-parative_study

Matilla, K., Cuenca-Fontbona, J., y Marca-Francés, G. (2014). Ya me he gradua-do en Relaciones Públicas. Y, ahora, ¿qué? Una mirada a la formación de postgrado oficial en España (2013-2014). En J. Fombona Cadavieco y D. Caldevilla Domínguez, Nuevas formulaciones de los contenidos docen-tes (capítulo 32, pp. 373-383). Madrid: McGraw Hill Education.

McDonald, L.M., y Hebbani, A.G. (2011). Back to the future: Is strategic mana-gement (re)emerging as public relations’ dominant paradigm? PRism, 8(1), 1-16.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC) (2016). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2015-2016. Madrid: MEC.

Moreno, A., Navarro, C., Tench, R. & Zerfass, A. (2015). Does social media usa-ge matter? An analysis of online practices and digital media percep-tions of communication practitioners in Europe. Public Relations Review, 41(2), 242-253.

Moreno, A., Verhoeven, P., Tench, R., y Zerfass, A. (2014a). European Com-munication Monitor 2009. El desarrollo de la profesión de Relaciones Públicas y gestión de la Comunicación Estratégica en Europa. Razón y Palabra, 72, “Semiótica y Comunicología. Historias y propuestas de una mirada científica en constucción”, desde http://www.www.razon y palabra.org.mx/N/N72/Varia_72/31b_Moreno_72.pdf

OECD (2008a). Tertiary Education for the Knowledge Society (Vols. 1 y 2). París: OECD.

OECD (2008b). Tertiary Education for the Knowledge Society. OECD Thematic Re-view of Tertiary Education: Synthesis Report. Volume 3. París: OECD, desde http://www.oecd.org/education/skillsbeyond-school/40345176.pdf

OECD (2012). Better Skills, Better Jobs, Better Lives: A Strategic Approach to Skills Policies, desde http://dx.doi.org/10.1787/9789264177338-en

Perlado Lamo de Espinosa, M., y Saavedra Llamas, M. (Eds.) (2017). Los estu-dios universitarios especializados en Comunicación en España. Un análisis desde la perspectiva profesional de la Dirección de Comunicación (2014-2015). Barcelona: UOC, Colección Dircom.

PwC y ESADE (2014). España en el mundo 2033. Cuatro escenarios para actuar ahora. Madrid: PwC, desde http://www.pwc.es/es/publicaciones/eco-nomia/assets/espana-en-el-mundo-2033.pdf

Todd, V. (2009). PRSSA Faculty and Professional Advisors ́ Perceptions of Public Relations Curriculum, Assessment of Students’ Learning, and Faculty Performance“. Journalism and Mass Communication Educator, Spring, 71-90.

Toth, E.L., y Aldoory, L. (2010). A first look: An in-depht analysis of global Public Relations education. Public Relations Curriculum and Instructors from 20 countries. New York: PRSA-Public Relations Society of America.

Valentini, C., Kruckeberg, D., y Starck, K. (2012). Public Relations and commu-nity: A persistent covenant. Public Relations Review, 38, 873-879.

Vieira, E.T. Jr., y Grantham, S. (2015). Determining factors leading to strategic management PR practitioners roles. Public Relations Review, 41(4), No-vember, 544-550. DOI: 10.1016/j.pubrev.2015.05.005.

Xifra, J. (2015). La ‘enseñanza’ universitaria de la Comunicación Corporativa en Cataluña. En K. Matilla, Historia de la Comunicación Corporativa en Cataluña (pp. 147-199). Barcelona: UOC, Colección Dircom.

Descargas

Publicado

2017-05-23

Cómo citar

Cuenca-Fontbona, J., Compte-Pujol, M., Matilla, K., & Hernández Martínez, S. (2017). Un análisis de los masters universitarios españoles especializados en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa (curso 2016-2017) desde la perspectiva de las Relaciones Públicas. Obra Digital, (13), 37–57. https://doi.org/10.25029/od.2017.156.13