Sinergias entre Relaciones Públicas e Inteligencia Estratégica: Estudio de procesos comunes entre modelos de RRPP y la especificación técnica TS16555-2 aprobada por el Comité Europeo CEN/TC389

  • Alba Santa Soriano Universidad de Alicante
  • Rosa María Torres Valdés Universidad de Alicante
  • Sara Magallón Pendón Escuela Superior de Relaciones Públicas (ESRP) Centro Adscrito a la Universidad de Barcelona
Palabras clave: Relaciones Públicas, Inteligencia Estratégica, Normalización, Gestión de la innovación.

Resumen

El propósito de este trabajo es identificar los procesos de Relaciones Públicas involucrados en los sistemas de inteligencia estratégica de las organizaciones.  Para ello se ha realizado estudio exploratorio, basado en revisión documental y mapeo comparativo de co-palabras entre la TS 16555-2 y los modelos de relaciones públicas. Con ello se pretende mostrar la pertinencia de las RRPP en los procesos de inteligencia estratégica vía especificaciones técnicas recogidas en procesos de sistematización y normalización para reforzar el papel que las RRPP desempeñan en el marco de retos y oportunidades para la estrategia empresarial en el contexto actual.Public relations and strategic intelligence. A study of similar processes in models of public relations and the TS16555-2 technical specification approved by the European Committee for Standardization Technical Committee CEN/TC 389AbstractIn this article we aim to identify public relations processes in organisation strategic intelligence systems. An exploratory analysis is carried out, based on review of documents and comparative mapping of words in TS16555-2 and models of public relations. The aim is to establish the pertinence of public relations in strategic intelligence processes through technical specifications in standardization and normalization processes, in order to show how public relations processes have become increasingly important in response to the demands and opportunities of strategic intelligence work in organisations today.KeywordsPublic relations, strategic intelligence, standardization, innovation management.

Biografía del autor

Alba Santa Soriano, Universidad de Alicante
Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y doctoranda en Relaciones Públicas e Inteligencia Estratégica por la Universidad de Alicante (UA). Innovation Project Manager en el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la UA. 
Rosa María Torres Valdés, Universidad de Alicante
Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Imparte docencia sobre Relaciones Públicas, y Dirección de Cuentas, en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Alicante (UA) y Organización de Eventos, Protocolo en el grado en Turismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.
Sara Magallón Pendón, Escuela Superior de Relaciones Públicas (ESRP) Centro Adscrito a la Universidad de Barcelona
Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Directora de ESRP. Imparte docencia sobre Análisis de Casos de Publicidad y Relaciones Públicas y Prácticas I y II en el grado en Publicidad y Relaciones Públicas de ESRP-Universidad de Barcelona.
Publicado
2017-05-22