La participación de los stakeholders de las asociaciones contra el cáncer en Facebook

Palabras clave: Asociaciones sin ánimo de lucro, Facebook, cáncer, interacción, comunicación sobre salud.

Resumen

Esta investigación analiza la estrategia en Facebook de cuatro asociaciones iberoamericanas de lucha contra el cáncer de países donde esta enfermedad representa la segunda causa de mortalidad. El estudio aborda las características que presentan los mensajes que consiguen mayor interacción con el público a través de la opción “comentar”. Las publicaciones más comentadas son aquellas que abordan el cáncer de forma genérica o bien no lo mencionan; además de informar y concienciar persiguen otros objetivos diferentes a los de las asociaciones y emplean la imagen como recurso principal acompañada de un hashtag o enlace a la web de la entidad.The participation on Facebook of stakeholders in non-profit organisations against cancer.AbstractIn this paper, we analyse the Facebook strategy of four associations against cancer in Ibero-America where cancer is the second highest cause of mortality. We focus on messages with public interaction through the Comment button. The posts that receive most comments are those that refer to cancer in a general way and those that do not mention cancer at all. They inform and raise awareness, pursuing goals that are different to those of the associations, using images, hashtags and website links as their main tools.KeywordsNon-profit organisations, Facebook, cancer, interaction, health communication.

Biografía del autor

Erika Fernández-Gómez, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Profesora Adjunta en la Universidad Internacional de La RIoja (UNIR) en el Área de Comunicación.Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo.Enseña en el Grado en Comunicación y los máster de Comunicación e Identidad Corporativa, Creación de Guiones Audiovisuales y Publicidad Integrada.Sus principales líneas de investigación son: redes sociales, televisión, publicidad y comunicación de salud.
Jesús Díaz-Del Campo, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Director académico del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).Líneas de investigación principales: Ética y Deontología de la Comunicación, Comunicación Política, Redes Sociales, Oratoria, Radio.
Publicado
2017-05-22