La conducta de los públicos para legitimar el acoso escolar como problema social a través de la agenda de los medios

Palabras clave: Acoso escolar, estrategia proactiva, interés público, problema social, relaciones públicas

Resumen

Las noticias sobre acoso escolar en los medios de comunicación en España están despertando interés político, mediático y social en general. Este aumento de contenido en las agendas de los medios junto con el anuncio del Gobierno de elaborar una estrategia conjunta, ha suscitado nuestra hipótesis de que el acoso escolar es un problema social de interés público. No se conoce la estrategia y las acciones tomadas parecen no responder a un plan estratégico diseñado por los actores sociales y políticos. Analizar dos años de noticias, nos permite averiguar esta premisa para la campaña de prevención del acoso desde una estrategia proactiva de relaciones con los públicos.Behaviour of the general public in establishing school bullying as a social problem through the media.AbstractNews about bullying in the media in Spain is raising political, media and social interest in general. This increase in media coverage, together with the declared intention of the Government of developing a joint strategy, has given rise to the hypothesis that bullying is a social problem of public interest. The strategy for this has not yet been defined and actions undertaken to date do not seem to respond to any strategic plan of social and political agents. By analysing two years of news, we have been able to examine this premise about the campaign to prevent bullying through a proactive public relations strategy.KeywordsBullying, proactive strategy, public interest, public relations, social problem.

Biografía del autor

Maria Carmen Carretón Ballester, UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Profesora contratada doctoraDepartamento de Comunicación y Psicología Social
Francisco Lorenzo Sola, UNIVERSIDAD DE ALICANTE
PROFESOR ASOCIADO DOCTORDEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
Publicado
2017-05-22