La teoría de las redes como una ayuda al análisis de contenido:

nuevas perspectivas para el análisis de redes semánticas

Palabras clave: Teoría de redes, análisis de contenido, redes semánticas, educación, difusión del conocimiento

Resumen

En este artículo, usamos la Teoría de Redes para potenciar los análisis e inferencias a partir de los conocimientos producidos en el Análisis de Contenido (AC). Utilizamos discursos orales provenientes de una comunidad científica sobre un tema específico. Los discursos fueron modelados en redes semánticas, por la inclusión de clics. La red se analiza considerando algunas centrales de sus vértices. Los resultados muestran correlaciones entre los grados de los vértices y las frecuencias de los núcleos de sentidos, y añaden informaciones sobre el discurso de la comunidad, a partir de los vínculos entre las palabras. Esperamos perfeccionar la AC con la incorporación de la teoría de redes, específicamente con las redes semánticas.

Biografía del autor/a

Renata Souza Freitas Dantas Barreto, SENAI CIMATEC- Programa de Modelaje Computacional (Brasil)

Estudiante de doctorado en Modelado Computacional y Tecnología Industrial (PPGMCTI) SENAI-CIMATEC (2018-actual). Máster en Modelado Computacional y Tecnología Industrial (PPGMCTI) SENAI-CIMATEC (2016-2018). Graduado en pedagogía de la Universidad del Estado.

Maria Teresinha Tamanini, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia (Brasil)

Graduado en Ciencias de la Computación de la Universidad Federal de Santa Catarina (1995), Especialización en Redes de Computadores de la Universidade Salvador (2003), Máster en Redes de Computadoras de la Universidade Salvador (2005) y Doctorado en Difusión del Conocimiento de la UFBA (2013) . Es profesora titular en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Bahía. Tiene experiencia en ciencias de la computación, con énfasis en tecnologías web, educación y tecnologías, gestión del conocimiento, modelado de procesos y ontologías. Actualmente está estudiando la teoría de redes (análisis de redes sociales y redes complejas), la difusión del conocimiento y la colaboración en comunidades científicas.

Cleônidas Tavares Junior, SENAI CIMATEC- Programa de Modelaje Computacional (Brasil)

Graduación en Letras - Lingüística de la Universidad de São Paulo (2004), Graduación en Sistemas de Información de la Universidade Anhanguera (2015), Postgrado en MBA en Gestión de la Calidad del Software (2008), Máster en Modelado Computacional de Sistemas Cognitivos (2018) y actualmente es estudiante de doctorado en SENAI CIMATEC FIEB - en modelado computacional de sistemas cognitivos.

Patrícia Nicolau Magris, SENAI CIMATEC- Programa de Modelaje Computacional (Brasil)

Graduação - Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Federal da Bahia (1997) e Mestrado em Educação (enfoque em Educação, Comunicação, Tecnologia e Arquitetura) pela Universidade Federal da Bahia (2004). Especialista em área de educação especial (ênfase em tecnologias assistidas como perspectiva de acessibilidade para pessoa com deficiência (PcD). Especialista em área de gestão informatizada de recursos hídricos (foco em educação e tecnologia para comunicação ambiental) pela Universidade Federal da Bahia ( 2000), consultora de área de projetos, gestão, planejamento, treinamento e acompanhamento em tecnologia assistencial, acessibilidade WEB / AVA, TIC, EaD, robótica pedagógica livre, acessibilidade e inclusão (entre outros). e da Universidade Federal da Bahia; professora assistente da Universidade do Estado da Bahia - Campus I - Salvador / Ba.

Marcelo Cunha, SENAI CIMATEC- Programa de Modelaje Computacional (Brasil)

Profesor de física. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Bahía.

José Lamartine de Andrade Lima Neto, IFBA - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia (Brasil)

Doctorado en Difusión de Conocimiento - DMMDC / UFBA (2016), Licenciado en Psicología con especialidad en Dependencia Química. De 1982 a 2019 fue profesor en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Bahía, Brasil (IFBA), trabajando en las áreas de Educación Técnica Profesional. Actualmente desarrolla actividades de investigación en dependencias químicas y conductuales, basadas en psicología cognitiva, teoría de redes, complejidad y teoría sistémica utilizando técnicas de modelado computacional. Es miembro del Grupo de Estudio e Investigación sobre Innovación en las Organizaciones - GEPIO / IFBA.

Citas

Andrade, M. T. T. (2013). A colaboração em comunidades científicas inter-disciplinares: das redes de coparticipação à difusão do conhecimento (Tese Doutorado – não publicada). Universidade Federal da Bahia.

Bardin, I. (2010). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições Setenta, LDA.

Caldeira S. M.G., Petit Lobão, T. C., Andrade, R. F. S., Neme, A. & Miranda, J. G. V. (2006). The network of concepts in written texts. EPJB, v. 49. p. 523–529.

Cunha, F. J. A. P. (2012). Da adesão à participação em uma rede de hospi-tais como promoção da aprendizagem organizacional e da inovação gerencial: um olhar sobre a rede INOVARH-BA (Tese Doutorado. Uni-versidade Federal da Bahia, Bahia, Brasil). Disponível em http://reposi-torio.ufba.br/ri/handle/ri/24156.

Cunha, M., Rosa, M. G., Fadigas, I., Miranda, J. G. V. & Pereira, H. B. B. (2013). Redes de títulos de artigos científicos variáveis no tempo. In BraSNAM - II Brazilian Workshop on Social Network Analysis and Mining, p. 1744–1755.

Fadigas, I. & Pereira, H. B. B. (2013). A network approach based on cliques. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 392 (10): 2576 – 2587.

Lopes, C. R. S., Cunha, M. V., Rodrigues, A. A. A. O., Vilela, A. B. A., Casotti, C. A. & Pereira, H. B. B. (2014). Identificando as representações sociais sobre Promoção da Saúde em uma rede social de trabalhadores de saúde. In BraSNAM - III Brazilian Workshop on Social Network Analysis and Mining, XXXIV CSBC, Brasília-DF, Brazil.

Pereira, H. B. B., Fadigas, I., Senna, V. & Moret, M. (2011). Semantic networks based on titles of scientific papers. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 390 (6): 1192–1197.

Sternberg, R. (2011). Psicologia Cognitiva. Porto Alegre, RJ: Artes Médicas Sul.

Teixeira, G., Aguiar, M., Pereira, H. B. B., Miranda, J., Cunha, M., Morais,J., Car-valho, C. & Dantas, D. (2010). Complex semantics networks. Interna-tional Journal of Modern Physics C, 21 (3): 333–347.

Watts, D. J. & Strogatz, S. H. (1998). Collective dynamics of small-world ne-tworks. Nature, v. 393, n. 6684, p. 409.

Watts, D. J. (1999). Small World. Princeton New Jersey: Princeton University Press.

Publicado
2018-01-21
Cómo citar
BarretoR., TamaniniM., Tavares JuniorC., MagrisP., CunhaM., & Lima NetoJ. (2018). La teoría de las redes como una ayuda al análisis de contenido:. Obra Digital, (14), 34-49. https://doi.org/10.25029/od.2017.145.14