El papel de las redes sociales en la relación con el público interno de las organizaciones

Palabras clave: Comunicación interna, redes sociales, comunicación vertical, comunicación horizontal, cambio organizacional

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la introducción de las redes sociales en la comunicación interna de las organizaciones, centrándose en el análisis de su utilidad para la interacción formal y el desempeño de las tareas. Se estudió una empresa multinacional, que creó una red social interna y enfrenta resistencia en su adopción. Se analizaron las respuestas a la encuesta anual distribuida a los empleados y los datos primarios recopilados mediante observación directa. El objetivo del análisis fue comprender el grado de penetración de la red social en la organización, descubrir su importancia percibida e identificar los factores que influyeron en su implementación. Se desarrollaron algunas pautas sobre el proceso de cambio organizacional involucrado.

Biografía del autor/a

Teresa Ruão, Universidade do Minho

Investigador en el Centro de Estudios en Comunicación y Sociedad, desde su fundación en 2001. Doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Minho (Portugal), 2008.

Ana Isabel Lopes, Universidade do Minho

Centro de Estudios de Comunicación y Sociedad, Universidad de Minho (Portugal). Estudiante de doctorado en Economía Aplicada en la Universidad de Amberes (Bélgica), en el Departamento de Marketing. Actualmente estudia la influencia de las revisiones en línea sobre el comportamiento del consumidor.

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Publicado
2017-09-01
Cómo citar
RuãoT., & LopesA. (2017). El papel de las redes sociales en la relación con el público interno de las organizaciones. Obra Digital, (15), 51-66. https://doi.org/10.25029/od.2018.136.15