Propuesta de un modelo de producción y difusión de contenidos audiovisuales informativos para smartphones a través de aplicaciones de mensajería

  • Fernando Galindo Rubio Facultad de Comunicación Universidad Pontificia de Salamanca
  • Juan Ramón Martín San Román Facultad de Comunicación Universidad Pontificia de Salamanca
  • Fernando Suárez Carballo Facultad de Comunicación Universidad Pontificia de Salamanca
Palabras clave: Smartphones, Audiovisual, Información, Apps de Mensajería, Tecnología, TIC

Resumen

El objetivo es presentar la propuesta de configuración de un modelo de producción y difusión de contenidos informativos audiovisuales específico para smartphones, que aproveche las capacidades tecnológicas de estos dispositivos para aglutinar todas las tareas de producción y utilizar las aplicaciones de mensajería para difundir dicho contenido. Para comprobar la eficacia comunicativa de este modelo se llevará a cabo un experimento en un contexto local y a partir de los datos extraídos de dicho estudio, se expondrán las ventajas competitivas que este modelo puede aportar con respecto a los medios audiovisuales informativos precedentes: la televisión local y los medios digitales.Proposal of a production and broadcast model for audiovisual news aimed to smartphones through messaging applications.AbstractThe objective is to expose an approach to set a model for the production and broadcasting of audiovisual information contents aimed to smartphones, taking the advantages of the technological development of these devices to piece together all the production tasks and using the messaging applications to spread the content. For checking the communicative effectiveness of this model an experiment will be developed in a local context. With the data extracted from this study, it will display the competitive advantages that this model can add in reference to the previous audiovisual media: local TV and digital news media. Previously, it will be revised the technological evolution of the audiovisual production of news contents as contextual frame of this article.KeywordsSmartphones, Audiovisual, Information, Messages Apps, Technology, ITC.

Biografía del autor

Fernando Galindo Rubio, Facultad de Comunicación Universidad Pontificia de Salamanca
Profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca
Juan Ramón Martín San Román, Facultad de Comunicación Universidad Pontificia de Salamanca
Profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca
Fernando Suárez Carballo, Facultad de Comunicación Universidad Pontificia de Salamanca
Profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca
Publicado
2017-04-23