Activismo Transmedia. Narrativas de participación para el cambio social. Entre la comunicación creativa y el media art

Palabras clave: Transmedia, activismo, participación, comunicación del discurso, arte social

Resumen

El artículo propone una revisión de prácticas activistas mediáticas, origen de las formas participativas de la narrativa transmedia, en relación al lugar y la acción política. La implantación de las redes digitales ha permitido el desarrollo de una cultura red. Se analizan prácticas artísticas de colectivos activistas y las nuevas propuestas desarrolladas con dispositivos móviles vía GPS y webdoc. En este sentido, se proponen tres líneas discursivas sobre el activismo transmedia: las aperturas narrativas del territorio y la ciudadanía, las políticas de acción y representación colectiva, y finalmente, la expresión de la experiencia mediante el testimonio.

Transmedia activism. Participatory narratives for social change

Abstract

We propose a review of media activist practices giving rise to participative transmedia narratives in relation to political action and location. Digital networks have allowed the development of a network culture. We discuss artistic practices of activist groups and new proposals made via GPS with mobile devices and web documentaries. We identify three kinds of discourse in transmedia activism: narratives that open up to the region
and its inhabitants, policies for collective action and representation, and the expression of experiences through witness.

Keywords: Transmedia, activism, participatory media practices, discursive communication, creative communication, social art

pp. 123-144


Biografía del autor/a

Virginia Villaplana Ruiz, Universidad de Murcia

Virginia Villaplana Ruiz. Investigadora y profesora de Análisis de los discursos audiovisuales en la Universidad de Murcia, Facultad de Comunicación y Documentación. Su investigación explora la escritura como negociación entre la memoria e historia utilizando metodologías creativas como la Mediabiografía del Do it yourself al Do it together (DIT). Ha dirigido seminarios sobre memoria colectiva, estudios queer y género, narrativas interactivas entre otros en: University of London, Birkbeck, University of Roehampton, Colef. Escuela de Posgrado en Ciencias Sociales, Tijuana e Institute of International Visual Arts, Londres. Es miembro del consejo editorial de la revista científica Arte y Políticas de Identidad. Autora de los libros: Softfiction: Políticas visuales sobre la emocionalidad y el deseo, El instante de la memoria, Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género y Cine infinito. En la actualidad, desarrolla el proyecto de  Subtramas. Plataforma de coaprendizaje sobre las prácticas de producción audiovisual colaborativas.http://subtramas.museoreinasofia.es/es

 

Publicado
2017-02-28