Hacia la autoformación permanente de los docentes en las comunidades de práctica

  • Mónica Vallín Blanco
Palabras clave: Auto-aprendizaje, perfil del profesor, Comunidades de Practica, Redes sociales

Resumen

Dotar a los profesores solo de tecnología y, en el mejor de los casos, de algunos conocimientos en torno a la herramienta, se ha demostrado insuficiente para la efectividad y mejora del sistema educativo. Es por ello que este artículo tiene como objetivo principal determinar si las comunidades virtuales de práctica son un espacio adecuado para la autoformación de los docentes, tomándose como objeto de estudio, los usuarios de la red social Internet en el Aula.

Towards the lifelong self-training of teachers in virtual communities of practice 

Abstract

Supplying teachers with nothing else but ICT, or in the best case, with some knowledge of the tool, has proved to be insufficient for the effectiveness and improvement of the educational system. With this aim, the present article has as its main objective to determine whether virtual communities of practice are an adequate space for the self-training of teachers. To this end, the use of the social network Internet en el Aula has been analysed. The result of the survey indicates the suitability of this type of environment, which favour the long-term and on-demand learning of educators.

Keywords: Self-training teaching; Teacher profile; Communities of practice; Social networks.

Publicado
2013-05-12
Cómo citar
Vallín BlancoM. (2013). Hacia la autoformación permanente de los docentes en las comunidades de práctica. Obra Digital, (4), 56-74. https://doi.org/10.25029/od.2013.12.4