Escribir una revisión de la literatura

2018-04-02

Una revisión de la literatura es un resumen crítico de la literatura de investigación publicada y que muestra lo más relevante de un tema en consideración. Su objetivo es familiarizarse con el pensamiento actual y la investigación sobre un tema en particular, y puede justificar futuras investigaciones en un área previamente ignorada o poco estudiada (por ejemplo, e-Sports). Entonces, antes de comenzar a buscar recursos, debe decidir de antemano qué áreas va a investigar.

Una revisión general de la literatura consta de los siguientes componentes:

1. Introducción
• Una definición concisa de un tema en consideración. Esta puede ser una propuesta descriptiva o argumentativa, así como el alcance de la literatura relacionada que se está investigando. Si el tema bajo consideración es 'e-Sports in Spain', el alcance de la revisión puede limitarse a trabajos publicados o no publicados, trabajos en inglés, trabajos desde un lugar en particular, período de tiempo, o conflicto, etc.

• La introducción también debe tener en cuenta las exclusiones intencionales. Ejemplo: "Esta revisión no explorará blogs".

• Otro objetivo de la introducción es establecer los hallazgos generales de la revisión y comentar sobre la disponibilidad de las fuentes en el área temática.

2. Cuerpo
• Hay muchas maneras de organizar la evaluación de las fuentes. Los enfoques cronológicos y temáticos son ejemplos útiles.

• No olvide incluir las citas mientras escribe, para no perder la pista de quién dijo qué.

• Cada trabajo debe ser críticamente resumido y evaluado por su premisa, metodología y conclusión. Es tan importante abordar las incoherencias, omisiones y errores, como identificar la precisión, la profundidad y la relevancia.

• Usa conexiones lógicas y transiciones para conectar fuentes.

3. Conclusión
• La conclusión resume los hallazgos clave de la revisión en términos generales. Se pueden incluir puntos comunes notables entre las obras, ya sean favorables o no, aquí.


• Esta sección es la oportunidad del revisor de justificar una propuesta de investigación. Por lo tanto, la idea debe ser claramente replanteada y respaldada de acuerdo con los hallazgos de la revisión.

4. Referencias
• Además de las citas precisas en el texto, una revisión de la literatura debe contener
citas correctas para cada fuente. Ejemplo: APA, formato de Harvard, etc.

El simple hecho de seguir estas sugerencias puede hacer que la revisión de la literatura parezca mucho más fácil, por lo que recomiendo este sistema para cualquiera que se sienta abrumado por la posibilidad de escribir una reseña literaria