: Guía básica para elaborar artículos

Al organizar un artículo científico, lo primero que se debe considerar es que el orden de las secciones será muy diferente de los artículos destinados a difusión. En ocasiones las revistas científicas rechazamos artículos porque no siguen este orden.

En un artículo científico se espera:

  • Introducción: ¿Qué se hizo? ¿Por qué se?
  • Métodos: ¿Cómo se hizo?
  • Resultados: ¿Qué encontró?
  • Discusión: ¿Qué significa, a donde nos lleva todo esto?
  • El texto principal es finalmente seguido por una Conclusión, Referencias y Materiales de Apoyo.

Aunque esta es la estructura general, recomendamos revisar las normas de cada revista. Ten en cuenta que cada revista tiene sus propias directrices y normas de estilo, por lo que siempre es recomendable consultar la "Guía de autores".

Pero lo que debe de tomar siempre en cuenta es:

-Escribe una conclusión clara.
-Escribe una introducción convincente.
-Escribe un resumen breve y conciso.
-Redacta un título descriptivo.
-Selecciona las palabras clave para la indexación viendo otros artículos similares (no inventes las palabras).
-No olvides las referencias.

Existen cuatro puntos importantes en todo el proceso.

1. El tema a estudiar debe ser el primer tema a ser resuelto. Define tus hipótesis y objetivos (estos irán en la Introducción.)
2. Revisa la literatura relacionada con el tema y selecciona algunos documentos (recomendable 30) que se puedan citar en tu artículo (estos se enumerarán en las referencias).
3. Metodologia es el apartado más importante. Esta sección responde a la pregunta de cómo se estudió el problema. Si tu artículo propone un nuevo método, debe incluir información detallada para que un lector con conocimientos pueda reproducir el experimento. Sin embargo, no repita los detalles de los métodos ya establecidos; utiliza referencias y Materiales de Apoyo para indicar los procedimientos publicados anteriormente.
4.Es muy importante la discusión en tu texto. Si la discusión es insuficiente, ¿cómo puedes demostrar objetivamente el valor científico de tu trabajo? Esto también debera de aparecer en la introducción.