Política editorial

Temática y alcance

Obra digital (OD) con ISSN (online) 2014-5039 e ISSN (print) 2462-6384 es una revista internacional de acceso abierto con un sistema de revisión anónima por pares. Fue creada en 2011 con el soporte del Departamento de Comunicación de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. Actualmente coeditada con la Universidad del Azuay.

El Consejo consultor y el Comite científico de OD está compuesto por investigadores de diversas instituciones tanto nacionales como internacionales, así como expertos de diferentes líneas de investigación.

OD está interesada en la Investigación de la Comunicación y áreas relacionadas, no solo desde una perspectiva teórica y práctica de la Comunicación digital, también en tendencias, nuevos desarrollos, comunicación y educación, diseño, marketing y publicidad digital, comunicación móvil y videojuegos. También es posible encontrar entre sus textos, comunicaciones de conferencias, seminarios o trabajos de investigación.

Se publica en español, inglés y portugués.

Aceptada en la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura.

Política de secciones

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Tesis doctorales

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Proceso de revisión por pares

El Comité de redacción realiza una primera revisión de los artículos recibidos con el fin de valorar el cumplimiento de mínimos de calidad y de ajuste al perfil de la revista. Durante la revisión se mantiene el anonimato del autor y de los evaluadores externos. Una vez comprobado que el texto se adapta a los requerimientos es enviado para su evaluación anónima de conformidad con las "Directrices de revisión", a los evaluadores externos. La publicación está sujeta a la aprobación de al menos dos revisores ad hoc. Cuando sea requerido, los autores podrán enviar nuevamente el artículo cumpliendo con los requisitos indicados por los revisoresEn caso que las evaluaciones sean contradictorias (negativo y positivo) se somete a una tercera evaluación externa.

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a indicar que su envío cumple con todos los elementos que se enumeran a continuación. Los envíos que no cumplan con las normas se enviarán nuevamente a los autores.

-La contribución es original e inédita y no está siendo evaluada para su publicación por otra revista, de lo contrario, se debe explicar en los "Comentarios al editor."
-El archivo de la presentación está en Microsoft Word, RTF o OpenOffice.
- Las URL de referencias han sido informadas en la medida de lo posible.
-El texto cuenta con un interlineado simple, utilizando una fuente Times New Roman de 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL), figuras y tablas están dentro del texto, no al final del documento como datos adjuntos.
-El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de autores.
-En caso de presentación de artículos y para asegurar
la revisión por pares, en las instrucciones disponibles el autor debe asegurarse de enviar el artículo sin identificación, así garantiza la revisión ciega por pares.

El autor responderá sobre su autoría en cualquier caso de conflicto que se plantee con los artículos publicados.

El número máximo de autores por artículo será de cinco. Si se trata de un original producto de una investigación en la que han participado más personas, se indicarán las colaboraciones en nota.

Frecuencia de publicación

La revista Obra Digital es una publicación semestral. Se publica en los meses de Febrero y Septiembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee de acceso libre e inmediato a todo su contenido bajo el principio de que el conocimiento científico está libre y a disposición del público.

Artículos y carga de procesamiento (APC)

Obra Digital proporciona gastos cubiertos por 'carga de procesamiento' (APC).