Enfoque y alcance

Obra digital (OD) con ISSN (online) 2014-5039 e ISSN (print) 2462-6384 es una revista internacional de acceso abierto con un sistema de revisión anónima por pares.

Revista científica semestral, en español sus artículos, y abstracts en español e inglés en todos sus artículos. Desde septiembre 2019, bilingüe en español e inglés todos su sartículos.

Decidida vocación internacional y latinoamericana en sus temáticas, lectores y autores.

8 años de edición, 16 números publicados, y 122 artículos publicados de investigaciones y estudios.

Presencia en bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados y catálogos hemerográficos.

Riguroso y transparente sistema ciego de evaluación de manuscritos, consejo científico Internacional y red pública de revisores científicos de 16 países de todo el mundo.

Gestión profesional de manuscritos a través de la Plataforma OJS 3, con compromisos éticos de transparencia y puntualidad, sistemas antiplagio (CrossCheck).

Nivel de visibilización con sistemas de búsqueda, DOIs, ORCID, pdfs dinámicos. Con conexión a redes sociales.

Especializada en comunicación, TIC, audiencias, nuevos lenguajes…; monográficos especializados en temas de máxima actualidad.

Doble formato: impreso y online; digitalmente, accesible a texto completo, de forma gratuita, para toda la comunidad científica e investigadores de todo el mundo.

Coediciones impresas en español para todo el mundo; Editada por la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y la Universidad del Azuay, quienes colaboran con múltiples centros y Universidades internacionales.

En indexaciones activas recopiladas por MIAR 2019 “Obra digital” está indizada en Emerging Source Citation Index desde 2015, en DOAJ y ocupa la posición 24/51 en Dialnet Métricas 2018 ( Comunicación). Aparece evaluada en CARHUS Plus + 2018 ( Ámbito Información y Comunicación, Valoración D) ERIHPlus y Latindex Catálogo v1.0 ( 2002-2017). Rank 355 en REDIB (de 947 revistas).

 

Proceso de evaluación por pares

El Comité de redacción realiza una primera revisión de los artículos recibidos con el fin de valorar el cumplimiento de mínimos de calidad y de ajuste al perfil de la revista. Durante la revisión se mantiene el anonimato del autor y de los evaluadores externos. Una vez comprobado que el texto se adapta a los requerimientos es enviado para su evaluación anónima de conformidad con las "Directrices de revisión", a los evaluadores externos. La publicación está sujeta a la aprobación de al menos dos revisores ad hoc. Cuando sea requerido, los autores podrán enviar nuevamente el artículo cumpliendo con los requisitos indicados por los revisoresEn caso que las evaluaciones sean contradictorias (negativo y positivo) se somete a una tercera evaluación externa.

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a indicar que su envío cumple con todos los elementos que se enumeran a continuación. Los envíos que no cumplan con las normas se enviarán nuevamente a los autores.

-La contribución es original e inédita y no está siendo evaluada para su publicación por otra revista, de lo contrario, se debe explicar en los "Comentarios al editor."
-El archivo de la presentación está en Microsoft Word, RTF o OpenOffice.
- Las URL de referencias han sido informadas en la medida de lo posible.
-El texto cuenta con un interlineado simple, utilizando una fuente Times New Roman de 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL), figuras y tablas están dentro del texto, no al final del documento como datos adjuntos.
-El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de autores.
-En caso de presentación de artículos y para asegurar
la revisión por pares, en las instrucciones disponibles el autor debe asegurarse de enviar el artículo sin identificación, así garantiza la revisión ciega por pares.

El autor responderá sobre su autoría en cualquier caso de conflicto que se plantee con los artículos publicados.

El número máximo de autores por artículo será de cinco. Si se trata de un original producto de una investigación en la que han participado más personas, se indicarán las colaboraciones en nota.

La respuesta puede tardar de 1 a 4 meses. No se incluye en este tiempo las fechas vacacionales.

Artículos y carga de procesamiento (APC)

Obra Digital no cobra tasas a los autores por el envio de trabajos, figuras en color o por cada página del artículo.

Principios éticos

La publicación de un artículo revisado por pares ciegos (peer review) en una revista científica es una tarea muy importante en la difusión del conocimiento que contribuye al desarrollo científico. Por lo tanto, se espera el máximo rigor en el transcurso de la evaluación y en proceso de publicación, fundamentándose en un comportamiento ético ejemplar de todas las partes involucradas en el proceso de publicación: autor, editor de la revista, revisores y editorial. Obra Digital se adhiere a normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE). Asimismo, suscribe un compromiso ético de todos los actores involucrados en la gestión y publicación de los artículos: Consejo Editorial, Autores y Evaluadores de los manuscritos recibidos.

Plagio y originalidad

A los autores y otros colaboradores se les pide que citen de forma adecuada las fuentes bibliográficas que utliticen en sus artículos. El plagio puede manifestarse de diferentes formas, intencionadas o no, copiando o parafraseando partes de artículos de otros autores sin que aparezca la correspondiente cita. Con el objetivo de minimizar la recepción y sobre todo la publicación de artículos plagiados, Obra Digital analizará los artículos que se publicarán a partir del mes de enero de 2018.

Sponsors

Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, Universidad del Azuay.

Historial de la revista

Obra digital (OD), es una revista internacional de acceso abierto con un sistema de revisión anónima por pares. Fue creada en 2011 con el soporte del Departamento de Comunicación de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. Originalmente la revista utilizaba el idioma catalán, sin embargo a partir del Vol. 3, en 2012, el idioma base de la revista cambia a ser el Español. Actualmente se coedita con el soporte de la Universidad del Azuay.

OD publica artículos originales y admite la presentación de trabajos que versen sobre los ejes temáticos de la revista, que serán sometidos a evaluación ciega por dos personas expertas propuestas por el Consejo Editorial. También es posible encontrar comunicaciones de conferencias, seminarios o trabajos de investigación.

OD está interesada en la Investigación de la Comunicación y áreas relacionadas, no solo desde una perspectiva teórica y práctica de la Comunicación digital, también en tendencias, nuevos desarrollos, comunicación y educación, diseño, marketing y publicidad digital, comunicación móvil y videojuegos.

Se publica en español, inglés y portugués semestralmente en los meses de febrero y septiembre.

obradigital@uvic.cat

ISSN (online) 2014-5039

ISSN (print) 2462-6384