Sobre la revista

Enfoque y alcance

Obra digital (OD) con ISSN (online) 2014-5039, Revista de comunicación, estudios mediáticos y procesos sociales, es una revista internacional de comunicación y áreas afines, de acceso abierto con un sistema de revisión anónima por pares que se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones.

Especializada en comunicación, publica investigaciones en distintas áreas que incluyen, pero no se limitan a: TIC, audiencias, nuevos lenguajes, comunicación digital, comunicaciones aplicadas, relaciones públicas, comunicación organizacional, comunicación política, comunicación y educación, diseño, marketing y publicidad, redes sociales y videojuegos, audiovisuaes y monográficos especializados en temas de máxima actualidad.

El objetivo de Obra Digital es difundir en la comunidad científica internacional los resultados de rigurosas investigaciones que permitan el desarrollo de la ciencia y sirvan de consulta para científicos/as, estudiantes y profesionales.

Actualmente publica sus artículos originales en español o inglés y abstracts y palabras clave de todos sus artículos en español e inglés. Desde septiembre 2019, todos los artículos cuyo idioma original es español, se publican también en inglés.

Decidida vocación internacional en sus temáticas, lectores/as y autores/as.

Presencia en bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados y catálogos hemerográficos.

Riguroso y transparente sistema ciego de evaluación de manuscritos, consejo científico Internacional y red pública de revisores/as científicos/as de todo el mundo.

Gestión profesional de manuscritos a través de la Plataforma OJS 3, con compromisos éticos de transparencia y puntualidad, sistemas antiplagio (CrossCheck y Urkund).

Nivel de visibilización con sistemas de búsqueda, DOIs, ORCID, pdfs dinámicos. Con conexión a redes sociales.

Formato digital accesible a texto completo, de forma gratuita, para toda la comunidad científica e investigadores de todo el mundo.

Editada por la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y la Universidad del Azuay, quienes colaboran con múltiples centros y Universidades internacionales.

Proceso de evaluación por pares

El Comité de redacción realiza una primera revisión de los artículos recibidos con el fin de valorar el cumplimiento de mínimos de calidad y de ajuste al perfil de la revista. Durante la revisión se mantiene el anonimato del/la autor/a y de los/as evaluadores/as externos/as. Una vez comprobado que el texto se adapta a los requerimientos es enviado para su evaluación anónima de conformidad con las "Directrices de revisión", a los/as evaluadores/as externos/as. La publicación está sujeta a la aprobación de al menos dos revisores/as ad hoc. Cuando sea requerido, los/as autores/as podrán enviar nuevamente el artículo cumpliendo con los requisitos indicados por los/as revisores/asEn caso que las evaluaciones sean contradictorias (negativo y positivo) se somete a una tercera evaluación externa.

El número máximo de autores/as por artículo será de cinco. Si se trata de un original producto de una investigación en la que han participado más personas, se indicarán las colaboraciones en nota.

Máximo de 120 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos. No se incluye en este tiempo las fechas vacacionales.

Frecuencia de publicación

La revista Obra Digital se publica dos veces al año.

Política de acceso abierto

Esta revista ofrece un acceso abierto inmediato a todos los contenidos bajo el principio de que el conocimiento científico es libre y de dominio público.

Artículos y carga de procesamiento (APC)

Obra Digital no cobra tasas a los autores por el envío de trabajos, figuras en color, por cada página del artículo, o por la traducción al inglés si ese no es el idioma original del artículo.

Principios éticos

La publicación de un artículo revisado por pares ciegos (peer review) en una revista científica es una tarea muy importante en la difusión del conocimiento que contribuye al desarrollo científico. Por lo tanto, se espera el máximo rigor en el transcurso de la evaluación y en proceso de publicación, fundamentándose en un  comportamiento y código ético  ejemplar de todas las partes involucradas en el proceso de publicación: autor/a, editor/a de la revista, revisores/as y editorial. Obra Digital se adhiere a normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors,  COPE ). Asimismo, suscribe un compromiso ético de todos los/as actores/as involucrados/as en la gestión y publicación de los artículos: Consejo Editorial, Autores y Evaluadores de los manuscritos recibidos. Código ético PDF (English)

Plagio y originalidad

A los/as autores/as y otros/as colaboradores/as se les pide que citen de forma adecuada las fuentes bibliográficas que utilicen en sus artículos. El plagio puede manifestarse de diferentes formas, intencionadas o no, copiando o parafraseando partes de artículos de otros autores sin que aparezca la correspondiente cita. Con el objetivo de minimizar la recepción y sobre todo la publicación de artículos plagiados, Obra Digital analizará los artículos que se publicarán (sistemas antiplagio utilizados CrossCheck y Urkund).

Sponsors

Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, Universidad del Azuay.

Historial de la revista

Obra digital (OD), fue creada en 2011 con el soporte del Departamento de Comunicación de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. Originalmente la revista utilizaba el idioma catalán, sin embargo, a partir del N3, en 2012, el idioma base de la revista cambia a ser el Español. Actualmente se coedita con el soporte de la Universidad del Azuay.

ISSN (online) 2014-5039